miércoles, 17 de agosto de 2011

camellos

Camelus es un genero de mamiferos artiodactilos de la famila Camelidae que incluye los camellos y los dromedarios. Son animales ungulados nativos de zonas secas y deserticas de Asia.
El nombre "camello" proviene del hedreo gamal, que significa "devolver" o "compensar", ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.

Existen dos especies de camellos: el bactriano (camelus bactrianus), provisto de dos jorobas, y el dromedario (camelus dromedarius), que posee una sola joroba. Ambas especies son rutinantes sin cuernos, sin hocico, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, sin pezuñas (tienen dos dedos diferenciados), el abdomen elevado y patas largas y delgadas.



Camello asiático
Este animal tolera condiciones climáticas verdaderamente extremas, especialmente en el Tibet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden llegar a los 60 °C, mientras que las de invierno son muy inferiores a los 0 °C. Su capacidad para resistir largos periodos de tiempo sin comer ni beber, gracias a la grasa almacenada en las jorobas, y su gran fortaleza física (puede caminar 47 kilogramos al día con cargas de casi 450 kilos) lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita, desde Mongolia a Iran . También se aprovechan su carne, leche y pieles.
Sin embargo, el camello bactriano está considerado una especie en peligro de extincion, sobre todo en estado salvaje. Sólo se encuentra libre en unas pocas áreas desérticas del sur de Mongolia y la región china de  Xinjiang por donde vaga en pequeños grupos familiares de entre 6 y 30 individuos, en el caso de las hembras y sus crías (una o dos cada vez), o de forma solitaria en el caso de los machos. Se alimentan de hierbas y raíces, y carecen de depredadores; sus únicos problemas los causan la ocupación de sus territorios por los pastores para que pasten los animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario